Hace una década, el porcentaje de posesión aún no estaba en la mente de la gente; ahora, el símbolo más importante de las estadísticas en el fútbol, los goles esperados (xG), se calcula mediante modelos informáticos. Es un gran cambio. Sin embargo, el hecho de que haya un algoritmo involucrado no significa que sea difícil de entender. El concepto es bastante intuitivo, incluso si el lenguaje que lo rodea no siempre es tan claro. Hemos decidido explicar las 5 métricas clave del análisis de datos en fútbol necesarias para entender el big data en el fútbol en 2024.
1. xG o goles esperados
Los goles esperados son una forma de juzgar qué tan buena fue una oportunidad de gol, esencialmente una instantánea de un momento en el tiempo, justo cuando un jugador va a realizar el tiro.
Los modelos que calculan el xG tienen en cuenta aspectos como dónde se realizó el tiro y el desarrollo previo al mismo. Los modelos utilizan cientos de miles de tiros y, como saben cuáles se convirtieron en goles, pueden ver qué tipo de influencia tiene cada una de estas cosas.
La estadística es útil para saber qué tan buenos son los equipos a la hora de crear oportunidades y qué tan buenos son los delanteros a la hora de conseguir oportunidades. Este último punto es importante. El consenso general de los analistas , que utilizan el trabajo con objetivos esperados, es que la brecha entre la capacidad de un jugador para conseguir oportunidades (que se puede medir con xG) tiene una influencia más significativa en lo que caracteriza a un buen delantero que la "capacidad de remate" del jugador.
2. xG tras el disparo
Mientras que los goles esperados toman una instantánea del momento en que un jugador golpea la pelota, los goles esperados posteriores al disparo agregan la dirección general que toma el tiro. En su forma más simple, si algo va hacia la esquina superior valdrá más que si va hacia el centro de la portería. La referencia a "post-disparo" se debe a que sólo conocemos esta información después de que se ha realizado el disparo.
Los goles esperados después del tiro pueden ser un trampolín descriptivo útil entre los goles esperados (ocasionalmente denominados "pre-tiro" para diferenciarlos de los xG post-tiro) y los goles reales. Por ejemplo, si un jugador ha realizado tiros por valor de 20,0 xG en el transcurso de una temporada pero solo ha marcado 15, puede haber varias razones para ello. Si su cifra de goles esperados después del tiro fue de 15,5, entonces es probable que haya tenido problemas con su remate (ya sea fallando por completo o haciendo que sus intentos sean fáciles de salvar para los porteros).
Donde los goles esperados después del disparo tienen un mayor valor analítico es para los porteros. La mayoría de los modelos de goles esperados post-tiro dan a los tiros bloqueados y desviados un valor de 0. Debido a esto, el xG post-tiro representa el valor de los tiros que realmente afrontan los porteros. Esto se puede comparar con el número de goles reales concedidos, al igual que el xG previo al disparo se puede comparar con el número de goles marcados por los delanteros.
3. Goles esperados asistidos
Los goles esperados asistidos (a veces abreviados como xA o xGA) es un concepto simple. Al jugador que prepara un tiro se le acredita el valor xG de ese tiro. Si un delantero realiza un tiro que vale 0,33 goles esperados, el jugador que lo llevó a ello recibirá 0,33 goles esperados asistidos en su cuenta.
Así como los goles esperados pueden ser una estadística útil para juzgar a los delanteros, los goles esperados asistidos pueden ser útiles para juzgar a los centrocampistas o creadores de juego. No todos los tiros tienen el mismo valor, lo que significa que no todos los pases clave lo son.
4. PPDA
PPDA significa "pases permitidos por acción defensiva". El nombre es un acrónimo simple para indicar cuántos pases hace un oponente por cada acción defensiva que realiza un equipo. Una cifra de PPDA más baja indica un estilo de presión más intenso por parte del equipo defensor.
La PPDA generalmente se limita a una determinada zona del campo. El desarrollo original de la estadística, realizado por Colin Trainor en 2014. En el fútbol profesional se usa para saber cuántos pases permite un equipo cuando inicia una presión a su rival. Eso nos indicará en qué zonas inicia su presión o como de alto/bajo está colocado el equipo.
5. Posesiones/secuencias
Las posesiones y secuencias son elementos más básicos que las otras estadísticas indicadas antes.
Ambos son períodos en los que un equipo tiene la posesión del balón, la diferencia es que las posesiones pueden constar de múltiples secuencias. Por ejemplo, si un equipo tiene el balón, realiza un tiro y obtiene un córner, serían dos secuencias (la jugada original y luego el córner) pero una sola posesión (ya que el equipo nunca perdió realmente la posesión del balón).
Estas dos métricas se pueden utilizar por sí solas para proporcionar información útil y/o interesante. El número de secuencias en un partido puede ser una indicación de cuán frenético es, y los equipos que normalmente tienen estos partidos con un alto conteo de secuencias generalmente tendrán un estilo de juego diferente al de los equipos que tienen partidos con un bajo conteo de secuencias.
Sin embargo, las posesiones y secuencias se vuelven más útiles cuando se combinan con otras cosas. "Secuencias que incluyen diez o más pases" es una buena estadística para mostrarnos equipos a los que les gusta mucho tener el balón. Puede haber superposición con un porcentaje de posesión general, pero las 'secuencias de más de 10 pases' pueden ser una métrica más tangible y específica.